PLANTAS MEDICINALES

Las plantas son fuente de vida y tienen diferentes usos según sabores, densidades, olores, vibraciones y colores. Se vienen usando desde la Antigüedad; el gran médico Paracelso dijo que los prados y colinas eran farmacias. Cuatro mil años atrás las antiguas civilizaciones ya conocían el valor terapéutico de las plantas. El documento más antiguo es el papiro de El Sers, que data del año 1.500 a.C y en el que aparecen el ajo y el hinojo.
En el siglo XX, el médico francés H. Lelerc desarrolló el concepto de fitoterapia, la ciencia que se ocupa del uso de las plantas medicinales en el tratamiento de enfermedades. Se calcula que existen unas 25.000 especies de plantas medicinales, y en las selvas tropicales todavía hay entre 250.000 y 500.000 plantas con propiedades medicinales por catalogar. Pero el padre de la fitoterapia es Dioscórides, médico griego del siglo I. d.C que recopiló el saber farmacológico de su tiempo, recogiendo las características y virtudes de cerca de 600 plantas. Las plantas medicinales tienen principios activos que son los aceites:
- Amargos: reguladores del sistema nervioso – Fenoles: con propiedades antisépticas y antiinflamatorias. – Mucílago: protege de la inflamación e irriticación – Taninos: que son componentes que al ingerirlos contraen infecciones. Son antiinflamatorios. – Vitaminas y minerales: indispensable para la formación de la estructura celular. -Saponinas: Con acción hormonal y expectorante. -Volátiles: A partir de las cuales se producen los aceites esenciales.
Las plantas medicinales tienen propiedades curativas, analgésicas, antibióticas, diuréticas, tónicas, purgantes, digestivas, depurativas, cicatrizantes, carmitivas, balsámicas y calmantes. Estimulan las defensas del organismo. Refuerzan el funcionamiento óptimo de órganos y tejidos en funciones nutritivas, regenerativas. Contribuyen a la remineralización, eliminan toxinas favoreciendo la circulación sanguínea, por lo general no causan reacciones alérgicas.
No todas las plantas pueden usarse sin riesgos, pues contienen sustancias químicas que pueden causar inconvenientes desagradables; pueden darse casos de alergias o intolerancia a un órgano o tejido a determinado planta, por ello es al médico al que le corresponde fijar las pautas del consumo de la planta.
Es importante no utilizar plantas desconocidas, informarse detalladamente de cada planta, sus indicaciones y contraindicaciones, experimentar primero con pequeñas dosis y que las embarazadas sepan cuáles son las plantas prohibidas para ellas.

Acedera: (Runex acetosa, acedera bendita o col agria) La raíz purifica la sangre, tomada en infusión alivia problemas respiratorios como la bronquitis o el asma, es más rica en vitamina A que la zanahoria. Los tallos y las hojas se usan contra enfermedades de la sangre y los nervios.

Ajenjo:(Artemisia absythim, absintio, ajencio, donzell, aentes, romano, hierba santa, artemisa) Planta aromática que se usa en infusiones para aliviar los cálculos biliares, se puede endulzar con miel; no se debe abusar de su consumo. Diurética, antiputrefactivo, febrífuga, tónica y hepática. Es un amargo aromático estomacal y antihelmíntico. El cocimiento de las hojas, tomado en ayunas, expele ascárides o lombrices, incluso la solitaria. Consumido en exceso puede provocar fenómenos tóxicos, como por ejemplo, daño en los ojos; sirve contra picaduras de insectos, pulgas y piojos. Es un poderoso alivio para los dolores musculares,3 artríticos, torceduras, dislocaciones y fracturas, destruye los parásitos intestinales.

Alfalfa: (Medicago sativa) Es semejante a un trébol alto con hojas divididas en tres partes; es tan rica en calcio, que las cenizas de sus hojas son casi el 99% calcio puro. Previene la arterioesclerosis; por su rico contenido en clorofila cura llagas y cicatriza heridas. Por su contenido en manganeso, se ha usado en diabéticos que no responden a la insulina. Contiene vitamina A, niacina, ácido pantoténico, biotina, ácido fólico, 16 aminoácidos, todos los esenciales; rica en minerales y vitaminas, especialmente tiamina y riboflavina, cantidades extraordinarias del complejo B, vitaminas K y C.
Cura úlceras de estómago y duodenales; previene la gastritis, por ello siempre se recomienda su uso regular ya sea en hojas tiernas y frescas, en jugo, en polvo o en germinado. La alfalfa germinada es rica en vitamina E, por lo que se recomienda especialmente a madres lactantes y enfermos.
Las sales minerales presentes en alfalfa hace que la sangre se vuelva más alcalina, lo que reduce los estados alérgicos. Limpia la sangre y ayuda a eliminar las acumulaciones de grasa en articulaciones y tejidos musculares. Disuelve
cálculos de vesícula, ayuda a la secreción de orina. Muy efectiva en enfermedades del tratamiento del riñón, vejiga y raquitismo. Sus hojas contienen ocho enzimas esenciales: lipasa (enzima que descompone las grasa) amilasa (que actúa sobre azúcares) invertosa (que contiene la sacarosa en dextrosa) peroxidasa (que tiene efecto oxidante en la sangre) pectinasa (que forma una jalea real en la pectina) y protasa (que ayuda en la digestión de proteínas).

Albahaca:

(alhabéga, alfábrega, albaka, hierba real, hierba de olor, albahaca de olor) Procede del sur de Asia, Indonesia e India; el aceite contenido de las hojas destruye las bacterias e insectos. El zumo de las hojas alivia bronquitis, catarros y problemas digestivos. Con su olor agradable y suave sabor aromático se usa como condimento habitual. Contra flatulencia y gases, es antiespasmódica. Cinco gramos de hojas frescas de albahaca acaban con un fuerte dolor de estómago. La infusión de sus hojas es diurética, estimulante, digestiva y relajante; el zumo de las hojas con miel de abejas alivia la fiebre.
El té de albahaca hace producir más leche en las madres. Como gargarismo combate hongos en garganta y boca. El té frío es bueno para problemas en los ojos, tanto en enjuague como bebida. Cuando hay dolores en el parto, se toma la raíz de4 esta planta y pronto aliviará el dolor y lo acelerará. Un ramito de albahaca en la habitación aleja los insectos. Una cucharadita de hojas secas tomadas en infusión combaten el vómito y el vértigo. Una infusión de hojas frescas y gotas de limón calman los dolores de estómago y espasmos intestinales.
Un puñado de hojas frescas cocidas y aplicadas sobre la cabeza masajeando, elimina la caída del cabello. Las hojas secas trituradas se usan como cataplasma para aliviar párpados, labios y pezones lastimados. La albahaca es el gran regulador del sistema nervioso.
Algarroba: (Hymecana courbarl, garrofero) Se obtiene del árbol algarrobo, se usa para combatir catarros y como laxante. La harina de algarroba reemplaza el chocolate. Es un alimento nutritivo y natural, sin los aditivos químicos que se le incorporan al chocolate.
Altamisa o artemisa: (Artemisa vulgaris) Llamada también la hierba de San Juan. Se usa toda la planta, raíces, hojas y flores. Es estimulante y tónica. Regula la menstruación, quita los dolores del postparto (se toma en infusión o las hojas se
colocan en cataplasma caliente debajo del ombligo) Su usa para afecciones de los nervios, tomando las flores pulverizadas mezcladas con leche caliente. Contraindicada para mujeres embarazadas. En dosis exageradas es peligrosa.
Anís: Originario del Asia Menor. Es somnífero, despierta el apetito, calma inflaciones estomacales, tonifica el corazón, es expectorante, antiséptico, cura el hipo, elimina el mal aliento. Tomado en infusión (30 gramos de semillas por un litro de agua) combate los gases, aumenta la secreción láctea de la mujer y regula las funciones menstruales. Es una planta digestiva y estimulante. En té mejora la memoria y calma la tos.

Anís estrellado: (Ilicium verum, badiana, badian) El anís estrellado es el fruto. Originario de la China. Con sabor fuerte, picante y algo dulce. Alivio cólicos, combate el reumatismo. Se usa contra los dolores nerviosos, catarros, tos crónica y digestiones lentas. Las semillas en infusión abren el apetito, eliminan gases y cólicos infantiles.

Azahar: (Citrus aurantium) Originario de Asia Oriental. El azahar es la flor5 del naranjo agrio o amargo. Es antiespasmódica. La hoja del naranjo agrio en tisana es excelente tónico estomacal. El agua destilada de las flores de azahar tiene un efecto sedante y se utiliza contra el estrés, favorece el sueño. Las hojas en infusión estimulan la digestión, alivian la flatulencia y los dolores de cabeza.

Borraja:

(Borajo officinalis, corrago, borratja, borraxa) Recomendada para enfermedades de la piel e inflamaciones, bronquitis y reumatismo, pues es diurética, expectorante y sudorífica, además de un depurativo de la sangre. Las hojas de borraja se toman hervidas en agua y sal; son de fácil digestión, laxantes y se recomienda contra los desfallecimientos del corazón. Las flores en infusión alivia los estados febriles.
Caléndula: (Calendula officianalis, maravilla, maravela, aingeru, lorea, flamenquilla) Conocida con los nombres de maravilla y flor de muerto, se recomienda para depurar la sangre, dolores de estómago de bajo vientre; contra obstrucciones intestinales. La tintura cura heridas externas. En ungüento es eficaz en problemas de la piel, músculos o vasos sanguíneos, heridas, inflamaciones,
venas varicosas, abscesos, hongos, quemaduras, etc. Las flores, en infusión, son un buen regulador de la menstruación; como cataplasma alivia eccemas, quemaduras o picaduras, ya que tiene propiedades antibacterianas, antisépticas y antiinflamatorias.

Cardamomo:

(elettaria cardamomum) Aligera los problemas digestivos; su olor es alcanforado, cálido y penetrante. Se usa para aliviar hemorroides y problemas urinarios. Se encuentra en el sur de la India, lo que usualmente conocemos son los frutos que les da sabor a las comidas y sirve para aliviar la intolerancia que sufren algunas personas a los glútenes contenidos en los cereales. La semilla de cardamomo contiene: proteína, agua, aceite esencial, carbohidratos y fibra. Regula el metabolismo, ayuda a curar la artritis y es bueno para los diabéticos.

Cidrón o cedrón:(Limpia citriodora) Estimulante, tónico pectoral, calmante usado para persona con alteraciones circulatorias, las hojas molidas calman el dolor de muela. Es relajante nervioso.

Cilantro: (Coriandrum sativum) Originario de Oriente. Se usa para combatir la flatulencia, mala digestión, anorexia nerviosa; exteriormente se usa para combatir el reumatismo y los dolores de las coyunturas. Previene ascárides, lombrices, regula el atraso menstrual, quita el mal aliento, es astringente, aperitivo. Sirve contra mareos vómitos, inapetencia digestiva, cólicos y gases intestinales; desinfecta y cicatriza heridas, llagas y úlceras. Provoca borrachera y locura.
Cola de caballo: (equisetum arvense, limpiaplata, aspreta, rabo de cabalo, azeribelar) Se usa para aliviar diarreas, hemorroides, afecciones pulmonares, hemorragias y amigdalitis. En infusión es diurética, con ella se tratan cálculos renales y la infección de orina.

Diente de león:

(Taraxacum officinale) Es un excepcional desintoxicante, las hojas y la raíz, preparadas en ensalada, desintoxican el hígado, la vesícula y el riñón. El zumo de las hojas tiene propiedades diuréticas. La infusión alivia la acidez y la falta de apetito.

Enebro: (Juniperus communis, nebro, morquillo, ginebro real) Crece silvestre en el norte de Europa. Con sabor dulce, olor fragante y aromático, por ello se quema como sahumerio, se usa como tónico diurético, desinfectante e insecticida. No se aconseja tomarlo durante el embarazo. Los emplastos de tallos y hojas cocidas se usan en las articulaciones de los artríticos.
Eneldo: ( Anethum graveolens, aneto, aneldo, ezamillo) Tiene poderes antisépticos, limpia y desinfecta heridas y llagas. No abusar de su consumo pues embota la vista y consume el esperma. Baños de vapor quitan los dolores de matriz. Hervido en aceite de oliva y aplicado caliente sobre los forúnculos los hace madurar y quitan el dolor que producen. Es digestivo y estimulante. Con olor anisado y fresco y sabor algo dulce, algo amargo; se usa como digestivo, refrescante del aliento, para curar el hipo y el insomnio.

Espino blanco:

(Crateegus monogyna) La infusión de flores se aconseja como antiespasmódico, vasodilatador, normaliza la presión arterial y se recomienda para problemas nerviosos e insomnio, tónico del corazón, sedante.

Hibisco:

También llamado flores de San Joaquín, cayena o francesilla, estas flores contienen gran cantidad de vitamina C, por lo que puede prepararlas en infusión, constituyen un excelente alimento para fortalecer las defensas, prevenir y mejorar gripe y tos.

Hierbabuena:

(Menta dativa, sándalo de jardín o huerta, hojas de Santa María, herbabona, herbasana, urmenta) Es un excelente reconstituyente. Se usa como vermífugo para los niños. Es estimulante, antiespasmódica, tónica, excelente oxigenador celular, mitiga cólicos. Conforta el estómago, aromatiza y ayuda a la buena digestión. El cocimiento concentrado sirve para expulsar lombrices. Los árabes fueron los primeros que vieron en este hierba un poder afrodisíaco, pues estaban convencidos que se usaba para tratar la impotencia y ladisminución de la libido.
Hinojo: (foeniculum vulgare, fenojo, fonoll, fincho, mihilu) Nativo del Mediterraneo y sur de Europa, puede consumirse crudo o cocido. Rico en fibra, vitaminas, proteínas, grasas e hidratos de carbono. Abre el apetito, es estimulante y digestivo. La infusión de la raíz desecada del hinojo, tomada tres veces al día, combate las diarreas. No se puede exceder su consumo pues puede provocar aborto. En cataplasma disuelve las obstrucciones de la mamas y las vuelve elásticas. La infusión es vermífuga y hace dormir a los niños. Con las semillas en infusión se eliminan los gases intestinales. El cocimiento de la raíz ayuda a eliminar líquidos y actúa como relajante muscular, es expectorante, por lo que alivia la tos crónica. Se usa para evitar la flatulencia, igual que el anís, eneldo, cilantro, perejil y apio silvestre.

Hipéricon:

(Corazoncillo, jierba de San Juan, hiperioc, milfurada) Las flores en aceite curan y desinfectan heridas, en especial las quemaduras. Las flores en cocción son tranquilizantes nerviosas, catarros, hemorragias, diarreas, heridas, cólicos, vejiga y asma.

Jengibre:

(Zingiber officianale) Se recomienda contra las nauseas, tos,8 fiebre. Es anticoagulante, reduce el colesterol de la sangre. Aparece mencionado en los libros médicos chinos de hace 2.000 años e incluido en casi todas las prescripciones de medicina oriental. Alivia el dolor, controla la secreción gástrica, reduce la presión de la sangre y estimula la actividad cardiaca. Aperitivo, ayuda a la digestión, cura los espasmos y detiene los vómitos. Agregado a las bebidas constituye un excelente tónico general.

Laurel: (Laurus nobilis, louredo, llorer, gamallo, ereinotza) La hoja se usa en la cocina, regula la menstruación, es digestivo, astringente y tonificante; elimina la flatulencia. En infusión fortifica los nervios. Agregado al baño elimina el insomnio, reduce el sudor y el olor de los pies. En cataplasma alivia contusiones y dolores reumáticos. Con las hojas se prepara un baño que combate la fatiga.

Lino:

(Linum usitatissinum, linaza, lli, liño, linaberal) Las semillas son expectorantes, su usa en los tratamientos de inflamación de las vías respiratorias.
Malva: (malva sylvestris, malvela mamutxikoa) Por ser emoliente se usa en cataplasma para ablandar forúnculos. Se usa en cataplasmas contras picaduras de abejas, mosquitos y quemaduras. Combate las inflamaciones intestinales, dolor de estómago y garganta, estreñimiento, artritis y gota. Las hojas aplicadas exteriormente, sirven contra las inflamaciones, úlceras y abscesos. Los Baños con hojas de malva trituradas purifican la circulación. Las hojas son un potente germicida y sedante natural, por su contenido de mucílago se indica en las enfermedades que desarrollan inflamaciones, contra el estreñimiento, irritaciones de piel. Es un excelente dentífrico.

Malvavisco:

(Althaea, hibisco, malva, malvavisco, malba, zuri, agalia, hierba cañamera) Conocida desde la Antigüedad, es una planta de la cual se usan las raíces, hojas, flores para tratamientos. El jugo es eficaz para los casos de inflamación del intestino –gastritis, úlcera gástrica, colitis, irritación de colon) también en fiebres reumáticas, gota y artritis. El cocimiento de la raíz es expectorante en caso de laringitis y amigdalitis. La raíz machacada se usa en quemaduras y heridas. La infusión de las hojas alivia el estreñimiento y malestares de vejiga.

Manzanilla o camomila:

(Matricaria chamomilla, chamomill secutila, camomila, camamilla, magarzela, kamamila) Es un desinflamatorio, alivia úlceras gástricas. Mejora la conjuntivitis y la rinitis. Las flores tomadas en infusión alivian los trastornos digestivos y alergias, sedante, antiespasmódica, aclara el cabello.
Mejorana (origanum maioranna, origanum vulgare, oriengano) Digestiva, analgésica, cicatrizante, antiséptica, estimulante y purificadora. Calma los nervios, expele la flatulencia y favorece la menstruación, contra el endurecimiento de los senos femeninos se aplican hojas frescas en forma de compresas y contra el reumatismo se usan baños calientes de mejorana.
Muérdago: (Viscum algum) La infusión de hojas y tallos regula la presión sanguinea; cura úlceras de estómago y ciática; también se usa contra varices, el té cura vómitos de sangre, flujos, calambres, convulsiones, asfixia, enfermedades de los nervios.
Menta: (Mentha piperita, herbaboa urmenda, menta verde, mentha virdis) Hierba de verde intenso y aroma resfrescante; es tónica, estimulante y estomacal. Se recomienda en debilidad de estómago. Igual que el romero y el alcanflor, se para irritaciones cutáneas y resfriados, dolores de cabeza y dolor de muelas –masticar la hoja- Las hojas en infusión, se emplean contra el insomnio. Los tallos machados son eficaces contra las picaduras de insectos. No se debe consumir durante el embarazi, ni a menores de cinco años.
Nogal: (Juglans regia) El cocimiento tibio de hojas de nogal cura los sabañones, en loción cura las úlceras y en infusión ayuda a nivelar el azucar en la sangre.
Orégano: (Oreganum vulgare, orenga, ourego, oreganoa) En infusión calma las afecciones de las vías respiratorias. En gargarismos cura la laringitis y la amigdalitis. Es tónico estomacal, estimulante de la bilis y ayuda a expulsar los gases intestinales. Diurético, digestivo y tónico; se usa como expectorante en catarros, bronquitis y asma; contra la anemia, el reúma y dolores de muela y oído. El olor del orégano ahuyenta a las culebras.
Ortiga: (Urticam urens, urticam dioca, estruga, asun) Hay muchos géneros y variedades, en infusión combate la anemia y las hemorragias nasales; es estimulante de las secreciones estomacales, del páncreas y de la bilis; contrarrestar las urticarias producidas por la ingestión de crustáceos y moluscos –alergias- Lavando la cabeza con la infusión de la raíz hace crecer el cabello. Es depurativa, hemostática y ayuda a controlar las hemorragias. Se recomienda en los casos de artritis, asma, lupus, psoriasis, gota y cáncer. La infusión de hojas, aumenta la producción de orina y eliminación de residuos.
Perejil: (Petroselinum crispum, julivert, pirixel, perexil) Se usa para aliviar inflamaciones del hígado y bazo. Es hemostático. El perejil machacado hace detener la sangre de la nariz y de heridas, depurativo, combate afecciones urinarias; controla el exceso de azúcar en los diabéticos, tomando el zumo crudo tres veces al día. En cataplasma mejora heridas, abscesos y contusiones. Una mezcla de perejil, aceite y sal introducida en el diente del enfermo calma el dolor producido por la caries. Elimina el mal aliento. Para regular la menstruación se extrea de las
semillas del perejil una sustancia llamada apiol, que por su peligrosidad está reservada a usos farmacéuticos, no se debe consumir semillas durante el embarazo. Contiene tantas vitaminas A y C que ha sido reconocido como un anticancerígeno, también contiene hierro y manganeso. En cataplasma, colocado sobre la piel, cura moretones.
Poleo: (Satureia brownei, mentha polegium, poleo menta, poexo, poenjo, poliol, txortalo) Sus virtudes son parecidas a las de la menta, es carmitativo y digestivo, se usa para los dolores de estómago. A los hipoclorídricos, para excitar la secreción gástrica, se recomienda que durante las comidas, en vez de agua y vino, beban una infusión de poleo con rodajas de limón. No se debe de tomar durante el embarazo.
Primavera: (primula officianalis, primula, udaberrilore) Originaria de Europa y Asia, la raíz es excelente para fluidificar las secreciones bronquiales, con ella se trata la neumonía, el reumatismo y la gota. Las flores en infusión son sedantes, diuréticas, con ella se eliminan piedras en las vías urinarias, calman los nervios. No se debe de tomar durante el embarazo.

Romero: (Rosmarinus officianalis, ramani, romer, romanín, erromero) Hierba aromática es estimulante, elimina gases y ayuda a mejorar la circulación sanguínea, aumenta la memoria. Aplicada en forma de vapores quita las jaquecas rebeldes. Las llagas y heridas se lavan con infusión de flores de romero y se cubren con una gasa y algodón. El sahumerio del romero sirve contra la tos y el catarro; las flores y hojas en infusión, son útiles para las digestiones difíciles, estrés y depresiones leves. Estimula la circulación sanguínea, previene la caída del cabello.
Ruda: (Ruta graveolens, ruja gravedens, arruda, erruda, culantrillo blanco, salvavidas) Con propiedades antinerviosas y vermífugas. En infusión se toma cuando hay supresión o retraso de la menstruación. Como colirio proporciona un alivio rápido a los ojos cansados.
Sábila o áloe: (Áloe vera, áloes, belarmintza) Para curar afecciones hepáticas e intoxicantes, la planta está formada por pencas en cuyo interior se encuentra una sustancia amarga llamada acíbar, que se emplea para la preparación de medicinas

About these ads

30 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. el que lea es estupido
    ene 12, 2011 @ 00:02:38

    fueducativo pero no me gusto no da nombres de las plantas nada

    Responder

    • rosaura
      ene 12, 2011 @ 07:14:32

      Albahaca (alhabéga, alfábrega, albaka, hierba real, hierba de olor, albahaca de olor) Algarroba: (Hymecana courbarl, garrofero) Se obtiene del árbol algarrobo Anís estrellado: (Ilicium verum, badiana, badian) El anís estrellado es el fruto. Azahar: (Citrus aurantium) Originario de Asia Oriental. El azahar es la flor5 del naranjo agrio o amargo. Borraja:(Borajo officinalis, corrago, borratja, borraxa) Caléndula: (Calendula officianalis, maravilla, maravela, aingeru, lorea, flamenquilla) Conocida con los nombres de maravilla y flor de muerto.
      creo que esto son nombres….y hay fotos para facilitar

      Responder

    • facundo
      may 28, 2011 @ 01:22:46

      esta publicado con el nombre de las plantas… es el que esta en negritas… lo que pasa es que tenes que leer bien…

      Responder

  2. MARIA
    feb 24, 2011 @ 22:30:26

    Me parece interesante y ofrece mucha ayuda para resolver problemas de salud, los felicito.

    Responder

  3. karlaaH'
    mar 07, 2011 @ 20:38:48

    hay no manche que chidoo ehh bueno lo kelo musho chauuu

    Responder

  4. Chela
    mar 25, 2011 @ 19:01:18

    Hola Rosaura. Muy bueno tu bog, esta muy completo para informarse sobre las lantas medicinales. Me gustó mucho. En la Borraja, debes corregir su nombre científico, es Borago officinalis. Todo muy bueno, sigue así.
    Saludos y hasta pronto.

    Responder

  5. teresita
    abr 04, 2011 @ 22:36:58

    pues esta muy buen pooque es muy ordenado y muy interesanto

    Responder

  6. lili
    jun 03, 2011 @ 21:13:53

    ola amigas

    Responder

  7. jhoseline
    jun 18, 2011 @ 03:27:30

    no se apura a trabajar q onda

    Responder

  8. Nicolle
    jul 15, 2011 @ 07:07:36

    Que Exelente…! Me sirvio de Mucho..:)

    Responder

  9. TE LA LAVAS
    sep 04, 2011 @ 20:24:33

    BAÑESEN KON FUERZA

    Responder

  10. Martha
    oct 09, 2011 @ 17:27:23

    necesito saber cual es la planta llamada San martin galves o galvis

    Responder

    • rosaura
      oct 09, 2011 @ 19:56:21

      Fam.y Esp. :CAESALPINIACEAE (LEGUMINOSAE). /Senna reticulata/ Willd Sinonimos : /Chamaesenna reticulata/ (Willd) Pittier /Cassia strobilacea/ H.B.K. N.Comun : Dorancé. Otro_N.Comun: Martin galvis; Dorancé flor amarillo; Patapasto.
      Caracteres : Habito: Arbolito menor de 5 m DAP: 10-20 cm.
      Fuste: Recto de 1-3 m.
      Copa: Abanicada.
      Follaje: Ralo, permanente.
      Flores: Zigomorfas, bisexuales, vistosas en inflorescencias.
      Frutos: Secos, dehiscentes.
      Des.Botanica: Arbolito con corteza lenticelada con ramas pubescentes – ferrugineas, estípulas grandes laterales, persistentes, acuminadas, rojizas. Hojas alternas, aromáticas, bipinado – mucronadas con 14 – 17 pares de folíolos opuestos sobre el raquis piloso, plano – acanalados por el haz, peciólulos cortos engrosados, base redondeada, ápice obtuso. Racimos florales axilares y terminales, con brácteas ovales, rojo – anaranjadas, flores con pétalos amarillos, grandes, estambres libres en tres series y cuatro cortos con tecas grandes, cuatro cortos con tecas pequeñas y dos muy largos con tecas grandes y engrosadas. Fruto en vaina aplanada impresa color negro de 15 – 20 cm. de largo.. D.Geografica: Nativo de América tropical, se encuentra en Colombia de 50 – 2.000 m.s.n.m.. Usos : Ornamental. Conservacionista. Combustible.. Etnobotanico: El vainillo, especie afin a esta planta es un árbol que se ha recomendado como sombrío para cafetales. La madera del tallo es fuerte y resistente a los vientos y es más útil como productora de leña. Los frutos obtenidos de flores amarillas muy vistosas y fragantes, son vainas largas dehiscentes que pueden servir como hospedante alterno de insectos coleópteros, algunas, plagas del café y otros de acción benéfica. Hay referencias en Centroamérica que asignan a estas especies de los géneros /Cassia/ y /Senna/ como hospedantes alternos de la broca de las cerezas de café /Hypothenemus hampei/. Se recomienda como guarda aljibes.. Localizacion: Cultivado en el Paisaje Cultural..

      Responder

  11. mecoboy
    nov 01, 2011 @ 00:12:50

    jajajajajjjaaaa

    Responder

  12. diana
    mar 13, 2012 @ 21:15:17

    hey que buena pagina ,me encato hasta ,lapresentacion es genial,gracias

    Responder

  13. eduardo perez
    oct 01, 2012 @ 00:48:50

    esta muy buno

    Responder

  14. argenis
    oct 14, 2012 @ 20:32:20

    que bien

    Responder

  15. deya
    nov 03, 2012 @ 23:06:40

    si da nombre, lee bien y detenido, hasí puedes aprender a no hablar antes de insultar

    Responder

  16. Arcesio
    mar 14, 2013 @ 16:34:52

    Dicen que el martín galivis sirve para la diabetes y la tiroides

    Responder

  17. twitter followers
    may 16, 2013 @ 23:53:11

    Good information. Lucky me I came across your website
    by chance (stumbleupon). I’ve bookmarked it for later!

    Responder

  18. dorizanasana2013
    may 18, 2013 @ 02:24:50

    Necesito información sobre la planta medicinal, Martín Galvis. Su uso, lugares donde se cultiva en Colombia, propiedades medicinales, dosis y contraindicaciones. Y si es posible una fotografía. Gracias por su atención.

    Responder

  19. Antares Salaby
    ago 01, 2013 @ 15:21:34

    INDEPENDIENTEMENTE DE QUE SE DIGA PARA QUE SIRVE UNA PLANTA, SE DEBE DE DECIR, DONDE SE ENCUENTRAN LOS ESTUDIOS QUE COMPRUEBEN EL USO DE ESA PLANTA.

    Responder

  20. Andrés Arias
    ago 19, 2013 @ 18:11:32

    El martin galvis es un atibiotico y sirve para las infeciones algunas heridas y se encuentra como cassia reticulata te felitaciones me gusto mucho su informacion

    Responder

  21. amanda
    sep 20, 2013 @ 00:19:02

    a mi me la formularon para la diabetes,en un posillo en infusion con 3 hojas, dos veces al dia, ayuda a controlarla,sin necesidad de tantas pastas,

    Responder

  22. amanda
    sep 20, 2013 @ 00:20:17

    la plantita de martin galviz me la dieron para la diabetes,en un posillo en infusion con 3 hojas, dos veces al dia, ayuda a controlarla,sin necesidad de tantas pastas,

    Responder

  23. betty bohorquez
    nov 07, 2013 @ 22:58:52

    quiero saber como es la planta martin galvis conocer como son sus hojas y sus flores para cuando la compre no meden de otra gracias

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: